
Bienvenido a la Galería de Query Performance. En ella, podrás ver algunas capturas de pantalla de las funcionalidades de la aplicación. Desde la página principal se puede tener acceso a los Works, Reports, Capture y Replay.
Como estos métodos pueden obtener un gran volumen de queries, disponemos de filtros avanzados antes de su captura. De esta forma podemos opcionalmente guardar solo la información que deseamos. Una vez seleccionada la información que queremos comienza la captura y se guarda la información en un nuevo Snapshot u otro existente.

Dentro de los Works, se guardan los Snapshots y la información de las Queries recogidas por medio de Capture y Replay.

Se pueden capturar queries por medio de AWR, STS, Memoria o un fichero de traza.

¿Qué información se guarda en los snapshots?
En el snapshot se guarda información detallada de la ejecución de las queries. También se guardan los parámetros de la base de datos en la ejecución.
Esta información nos sirve para comparar el rendimiento de las consultas antes de implementar cambios en producción.
Por ejemplo, podemos ver si cambiando un parámetro en la base de datos, las consultas se ejecutarán más rápido. O por el contrario, empeorará su rendimiento o dará error. En cualquiera de los casos podremos obtener información que nos ayude a resolver el problema.
En cada ejecución se guarda información de plan de ejecución y métricas de rendimiento de cada query. También recoge información sobre las variables usadas en su ejecución y el tipo que son.

Adelántate a los problemas y toma mejores decisiones
Al capturar el plan de ejecución podemos comparar el plan de dos ejecuciones de la misma query en diferentes entornos. Esta información nos dará pistas de por qué el rendimiento ha sido mejor o peor tras la migración del entorno Oracle. O por qué ha fallado una query tras cambiar un parámetro en la base de datos.


Al guardar las queries en los Works y Snapshots, se pueden posteriormente ejecutar contra entorno. Supongamos que hemos capturado un conjunto de queries y su información de ejecución en versión Oracle 12c. Queremos probar el rendimiento de las mismas en Oracle 19 antes de actualizar la versión de Oracle. De esta forma podremos evitar errores en producción provocados por la migración.
Para esta comprobación necesitaremos ejecutar un Replay, que vuelve a ejecutar las queries ya capturadas en otro work u snapshot. Posteriormente se puede comparar el resultado de ambas ejecuciones.
Además de para cambios de versiones, el Replay puede ayudarnos para probar por ejemplo, si una aplicación que funciona en otra base de datos Oracle o PostgreSQL, fallaría o empeoraría si se mueve a este servidor.


Toda esta información se puede ver de forma más clara a través de los Reports. Con ellos se pueden comparar dos snapshots o works. Además, podemos ver de un solo vistazo qué queries mejoran, cuáles empeoran, y cuales han fallado entre otras.

En nuestro canal de Youtube puedes ver en acción estas funcionalidades que hemos cubierto en la galería.