Oracle Data Pump. Uso de Parameter File (parfile)

Hola a todos, en esta nueva entrada les traemos noticias sobre la funcionalidad del parfile. El parfile es un archivo de parámetro utilizado cuando queremos exportar/importar información necesaria con Oracle Data Pump. Oracle Data Pump es una herramienta de Oracle. Está disponible desde la versión 11g en adelante para migrar datos de manera rápida. Esta es la nueva versión del antiguo export convencional de las versiones anteriores.

El parfile puede ser llamado en una línea de comando, por lo que puede ser muy útil si se utiliza la misma combinación de parámetros muchas veces. El uso de archivos de parámetros también es muy recomendable si se utiliza parámetros cuyos valores requieren el uso de comillas como excluir tablas.

Ejemplo de Oracle Data Pump

En esta ocasión, nuestro cliente necesita migrar la información de dos esquemas de su base de datos principal. Pero necesita excluir varias tablas que no utilizará en el entorno migrado de desarrollo. De la manera convencional sería muy complejo y extenso. Habría que escribir la línea de comando con todos los parámetros que podemos ver en la imagen, ocasionando, seguramente errores en su ejecución. Para ello creamos un único archivo parfile donde colocamos todo lo necesario para que sea llamada de forma rápida y sencilla.

Oracle Data Pump

Aquí podemos ver que todos los parámetros comunes y los no tan comunes como exclude=table:”IN(‘X tablas’)” o dumpfile=export_%U.DMP (paralelismo). Estos parámetros pueden incluirse en el archivo parfile sin necesidad de escribirlos en una línea de comando extensa en el servidor:

expdb system/********@TNSNAME parfile=parametros.par

Después de ejecutar este comando, el export datapump empieza sin problemas. Como lo vemos en la siguiente captura, comienza a leer los datos del archivo parfile que hemos incluido.

Oracle Data Pump

Una vez ejecutado esto, ya solo queda esperar a que el proceso de exportación termine. Realizaremos los siguientes pasos para la importación, pero ello lo veremos en próximas entradas.

Esperamos que, tras este artículo, puedas realizar esta clase de exportaciones datapump sin problemas, pero si prefieres que lo intentemos, contacta con nosotros.

Tags: No tags

Comments are closed.