¿Cómo funciona y qué necesita?

Nuestra herramienta necesita obtener las consultas de la base de datos Oracle, después puede guardar las queries y sus métricas, o lanzarlas nuevamente contra ese u otro entorno Oracle. Con la información obtenida tras la ejecución, podremos generar un informe detallado comparando el comportamiento de esas queries en los dos escenarios.

¿Cómo recoge las queries y sus rendimientos? Bien, GPS-QP puede obtener de las siguientes fuentes las queries y las estadísticas de sus ejecuciones:

  • Memoria. Las consultas que se ejecutan en Oracle se almacenan en la memoria del gestor de base de datos. Contiene información como el número de veces que se han ejecutado, el tiempo que ha llevado, las lecturas a disco, etc.
  • AWR. Es una funcionalidad desde la versión 10g de Oracle que realiza una foto del estado del gestor para cierto tiempo y guarda información de las consultas más pesadas que se han ejecutado en el mismo.
  • STS (SQL Tuning Set). Es una funcionalidad desde la versión 11g de Oracle que permite guardar una serie de consultas para realizar un estudio de tuning sobre las mismas.
  • Fichero de traza. Nos permite recoger la información de un fichero de traza Oracle que generamos desde la base de datos. Si además del fichero de traza normal añadimos la información del tkprof tendremos mayor cantidad de información, como los usuarios que ejecutan cada query por ejemplo.
  • Query. Esta opción nos permite introducir una query manualmente y rellenar los parámetros que necesitemos para su ejecución.
  • Y por último desde otras ejecuciones de queries que tengamos almacenadas en nuestro aplicativo GPS-QP.