Proceso de Replay

La carga de replay se realiza desde el detalle del work, con el botón:

Cuando ejecutamos replay, se nos abre una pantalla como esta:

Tenemos que configurar en primer lugar la conexión a la base de datos en la que vamos a ejecutar nuestra consulta. Para ello, pulsamos sobre Add new o utilizar una existente:

Tenemos que tener cuidado al seleccionar el destino y las queries a ejecutar, ya que en el caso que sea delete o update se modificarán los datos en la base de datos en la que lo lancemos. Se recomienda que en el entorno de origen se ejecuten únicamente selects en caso de no poder utilizarse otro entorno.

Una vez conectados a la base de datos donde vamos a ejecutar las queries nos aparecerá la siguiente pantalla:

Las opciones que tenemos que seleccionar son:

  • Seleccionar las queries de un work o un snapshot. Con la primera opción se ejecutará todas las queries del work o solo las que tengamos cargadas en un snapshot en concreto. La opción work ejecuta todas las queries del work sin importar si tenemos datos de ella en alguno de nuestros snapshots. Esta opción ejecuta el número de queries total con todas las binds que tengamos almacenadas. La opción snapshot solo ejecuta las queries que tengan datos en el snapshot que elijamos, pudiendo comparar posteriormente de una forma más sencilla snapshots y sacar informes de los mismos.
  • Schema remap. Esta opción sirve para indicar durante la ejecución si el usuario de destino es distinto al de origen. Esto puede servir en el caso de que los entornos estén configurados con esquemas distintos, en este caso podemos indicar en el campo USERPROD1:USERTEST1,USERPROD2:USERTEST2, donde los usuarios USERPROD1 y USERPROD2 existen en el origen y queremos que se ejecuten en destino como USERTEST1 y USERTEST2 respectivamente. Si los usuarios son iguales dejaremos está opción en blanco.
  • Alter session. Permite indicar comandos alter session que se aplicarán sobre todas las queries que queremos ejecutar. Lo podemos utilizar por ejemplo para cambiar el modo de funcionamiento del optimizador con alter session set optimizer_features_enable = ‘12.2.0.1’. Se pueden poner varios alter session separados por punto y coma.
  • Fast Replay. Esta opción nos permite obtener el plan de ejecución de la query sin ejecutarla. Esta opción nos permite por ejemplo hacer de una forma rápida una comparativa de los planes de ejecución entre dos entornos y poder centrarnos únicamente en las queries que cambien de plan, filtrando las que no sean necesario revisar.
  • Source Work. El work del que vamos a obtener las queries que vamos a ejecutar. Las queries se guardarán en el work desde el que iniciamos el proceso de replay.
  • Source snapshot. Esta opción solo se activará se hemos elegido un replay de snapshot.
  • Snapshot name. Es el nombre del snapshot donde vamos a guardar la información del replay. Es obligatorio siempre crear uno nuevo.

Un ejemplo puede ser:

Una ver completados los datos ejecutamos Replay. El aplicativo nos llevará a la pantalla principal de nuevo y podemos seguir el proceso en la casilla Job:

En View Details podemos ir viendo el progreso también:

Los datos del replay los podemos ver en el dashboard:

O desde el menú principal en Replay List:

En esta opción veremos una pantalla similar a esta:

Pulsando sobre la lupa veremos los detalles del mismo: